En ti Confio


El ciberbullyng




El ciberacoso (derivado del término en inglés cyberbullying), también denominado acoso virtual o acoso, es el uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Es decir, se considera ciberacoso, o ciberagresión a todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de comunicación con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un grupo. Además, estos actos de ciberagresión poseen unas características concretas que son el anonimato del agresor, su velocidad y su alcance.​ Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos. Según R. B. Standler,​ el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones.



Tipos de ciberacoso


El ciberacoso puede englobar varios tipos de acosos conocidos:
acoso psicológico;
acecho o stalking;
Grooming
acoso laboral;
acoso sexual;
acoso inmobiliario;
acoso familiar.


Debido al alcance, difusión, y masificación del uso de Internet, se puede dar ciberacoso prácticamente en todos los ámbitos en los que se mueve una persona relativamente joven hoy en día:

Académico. Durante la etapa de formación adolescente, hasta la universidad, pasando por cualquier tipo de escuela adicional (idiomas, cursos, etc). Las redes sociales clasifican a sus usuarios según los colegios, escuelas, universidades donde se ha estudiado o se estudia actualmente, de forma que mediante el buscador interno de la red social, se permite localizar a una persona, y si el ciberacosador consigue acceder de forma ilegal a su cuenta, puede obtener cuantiosa información privada y del entorno de la víctima.5

Profesional (en el trabajo). Actualmente, la mayoría de las empresas tienen página web, dirección de contacto, y se trabaja con los ordenadores conectados en red.

Social y amoroso. Del mismo modo que en el ámbito académico, .los miembros más jóvenes de la familia hacen uso de Internet.

Las víctimas de 'ciberacoso', como las de acoso en la vida real, sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, pudiendo derivar al suicidio.









Características del ciberacoso[editar]
Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él. Se utilizan palabras vulgares.
Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, «todo lo que se publica en Internet se queda en la red».
Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, sitios web), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aun cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren un sitio web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
Es un modo de acoso encubierto.
No necesita la proximidad física con la víctima. El ciberacoso es un tipo de acoso psicológico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará a la mañana siguiente cuando abra su correo electrónico.





Referencias

Álvarez-García, David; Barreiro-Collazo, Alejandra; Núñez, José-Carlos (2017). «Cyberaggression among Adolescents: Prevalence and Gender Differences». Comunicar 25 (50): 89-97. ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c50-2017-08. Consultado el 23 de abril de 2018.
Standler, Ronald B. (1943). Computer Crime.
«Computer Crime». www.rbs2.com. Consultado el 2 de septiembre de 2015.
Romera, Eva-M.; Cano, Juan-Jesús; García-Fernández, Cristina-M.; Ortega-Ruiz, Rosario (2016). «Cyberbullying: Social Competence, Motivation and Peer Relationships». Comunicar 24 (48): 71-79. ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c48-2016-07. Consultado el 12 de febrero de 2018.
Siete de cada diez alumnos de la ESO forman parte de alguna red social, Estudio UNIVERSIA
Álvarez-García, David; Barreiro-Collazo, Alejandra; Núñez, José-Carlos (2017). «Cyberaggression among Adolescents: Prevalence and Gender Differences». Comunicar 25 (50): 89-97. ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c50-2017-08. Consultado el 12 de julio de 2017.
Saltar a:a b c d Una nueva cara de Internet, Antonio Chacón Medina.
Archivado el 22 de noviembre de 2007 en la Wayback Machine.
Tipos de ciberacoso, CiberIntocables.
Cyberbullying, Pantallasamigas.
Saltar a:a b Ciberbullying, una auténtica realidad, III Congrés online-Observatori per a la Cibersocietat, 2006
Adams, Andrea y Neil Crawford, Bullying at Work, Virago Press, London. 1992.
Malo-Cerrato, Sara; Martín-Perpiñá, Maria-de-las-Mercedes; Viñas-Poch, Ferran (1 de julio de 2018). «Excessive use of social networks: Psychosocial profile of Spanish adolescents». Comunicar 26 (56). ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c56-2018-10. Consultado el 24 de septiembre de 2018.
Monografia Universia: Mobbing
Acosados en la red, Autosuficiencia Press
Saltar a:a b c d e Piñuel y Zabala, Iñaki, Moobing. "Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo", Santander. Sal Terrae, 2001.
Saltar a:a b Bullying, el acoso escolar, www.psicologoescolar.com
El ángel del acoso y los testigos mudos, El mastil digital, extraído de "Mobbing. Vencer el acoso moral", de Nora Rodríguez
Llamadas o mensajes hostiles enviados al teléfono celular, Privacy Rights Clearinghouse
Archivado el 16 de abril de 2010 en la Wayback Machine.
www.ciberbullying.com/
Saltar a:a b c Mobbing: Detección del acosador a través del lenguaje, Marina Parés Soliva
Archivado el 26 de marzo de 2010 en la Wayback Machine.
Mobbing: manual de autoayuda. Iñaki Piñuel y Zabala. Ed. Aguilar. Madrid, 2003. Páginas 182-183
Saltar a:a b c «Peritación Social del Mobbing, Marina Parés Soliva». Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2010. Consultado el 19 de abril de 2010.
«Fenomenología del acoso moral», Revista Logos, UCM.
Ciberacoso: un problema en auge, La flecha
Archivado el 5 de abril de 2013 en la Wayback Machine.
Saltar a:a b «Cyberbulling. Acoso on line, Jéssica Dorantes Segura y Patricia Trujano Ruiz, Vania Tovilla Quesada». Archivado desde el original el 9 de julio de 2011. Consultado el 30 de marzo de 2010.
Entrevista a Ignacio Piñuel, Mobbing, opinión.
Acosados en la red, Autosuficiencia Press
Delitos informáticos, Iabogado
Proyecto de Reforma del Código Penal
"Los acosadores deben saber que al final se sabe quiénes son y que responderán por sus acciones", ElPaís
www.gdt.guardiacivil.es
www.policia.es/colabora.php
www.gencat.cat/mossos Internetsegura, Mossos
www.ertzaintza.net
F.A.Q. (Preguntas y respuestas), www.denuncia-online.org
Windows Live,Formulario para reportar abusos
Archivado el 15 de julio de 2007 en la Wayback Machine.
Gmail, Formulario de ayuda
Yahoo, Formulario de abuso
Aol, Ayuda y contacto
Facebook, Centro de ayuda
Tuenti, Servicio de ayuda
Ayuda Myspace
Ver apartado "¿Qué sucede cuando denuncio a alguien?"
Saltar a:a b Castro Santander, Alejandro (2012). Conflictos en la escuela de la era digital. Bonum. ISBN 978-987-667-064-7.
Yudes-Gómez, Carolina; Baridon-Chauvie, Daniela; González-Cabrera, Joaquín-Manuel (1 de julio de 2018). «Cyberbullying and problematic Internet use in Colombia, Uruguay and Spain: Cross-cultural study». Comunicar26 (56). ISSN 1134-3478. doi:10.3916/c56-2018-05. Consultado el 17 de julio de 2018.
Plataforma por una Internet libre de discriminación
El Inadi creará un observatorio en Internet para combatir el ciberacoso, La Nación
El Inadi contra el ciberacoso,Portal Educ Argentina
Observatorio Web
«El acoso sexual en internet afecta en una proporción mayor a las niñas | Tribuna Feminista». Tribuna Feminista. 18 de abril de 2018. Consultado el 19 de abril de 2018.
www.wiredsafety.org/
www.stopcyberbullying.org/
Cyberbullying,Act Against Bullying
Archivado el 23 de abril de 2011 en la Wayback Machine.
www.iwf.org.uk
[1]